Está en:

Inicio Noticias Ganaderos piden un mejor uso de recursos del impuesto de degüello

Ganaderos piden un mejor uso de recursos del impuesto de degüello

El cobro del impuesto de degüello es un tributo que deben pagar los colombianos que benefician una res sin importar el destino de la carne del animal. El valor que se debe pagar equivale a un salario mínimo legal diario vigente (SMLDV), dinero que va a las rentas del departamento en el que se haga el sacrificio del semoviente. 
 
Sin embargo, en Antioquia, la Gobernación a través de la Secretaría de Agricultura viene utilizando parte de esos recursos en la modernización y reparación de las plantas de beneficio que hacen parte del Plan de Racionalización con el propósito de que el departamento cumpla los requisitos del Decreto 1500. (Lea: Impuesto de degüello en Risaralda será recaudado por la Gobernación)
 
Ante esa iniciativa, este diario consultó con diversos dirigentes gremiales sobre el uso que las administraciones departamentales le vienen dando al impuesto y si se ha pensado en destinarlo en apoyar aquellos frigoríficos que requieren obras urgentes.
 
Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, indicó que el recaudo del tributo se destina para el área metropolitana de Cúcuta, de paso lamentó el mínimo pago que tiene el impuesto debido a que es uno de los más costosos del país ($24 mil 500). (Lea: Gobernación del Tolima controlará el impuesto al sacrificio de ganado)
 
 
Compartir