Está en:

Inicio Noticias Ganaderos en Risaralda se quedaron sin concentrado para sus animales

Ganaderos en Risaralda se quedaron sin concentrado para sus animales

José Arnulfo Quiceno, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Santa Rosa de Cabal, informó para este medio que no se han recuperado por completo de las pérdidas ocasionadas por los bloqueos en vías que los obligaron a botar la leche.

 

El bloqueo en la vía Boquerón-La Romelia nos afectó la venta de la leche. Ahora estamos mal porque no hay concentrados para vacas o gallinas, está muy limitado y ha subido demasiado”, dijo. (Lea: Cada semana de paro cuesta dos meses de recuperación en producción lechera)

 

Según el productor, el costo del bulto ha subido hasta $10 000, con el argumento de que no hay producto o que tienen que llevarlo de un sitio más lejano. Aunque las vacas se alimentan con pasto, la escasez de concentrados ha ocasionado que su productividad disminuya hasta 50 %.

 

Con las gallinas y los cerdos, que se alimentan de maíz y balanceados que justamente están escasos, han tenido que “hacer piruetas”, como dijo Quiceno, para conseguir comida como salvados o rastrojos, aunque al final muchos se han visto obligados a salir de sus animales.

 

“Los (animales) los promocionan por las redes y los venden. Están viendo gallinas a $13 000 porque no tienen cómo alimentarlas. Tuvimos que implementar mercados campesinos”, contó. (Lea: Productores en Huila tardaron 7 horas en un recorrido de 45 min debido a los bloqueos)

 

Con estos mercados, que realizan una o dos veces por semana, han podido solventar sus gastos. Pero aun cuando han tenido algún alivio con el levantamiento de los bloqueos, el cierre de las vías a los puertos son los que han impedido que les lleguen alimentos balanceados.

 

 

Compartir