Está en:

Inicio Noticias Ganaderos del bajo Sinú tienen dificultades para vender ganado y leche

Ganaderos del bajo Sinú tienen dificultades para vender ganado y leche

Oscar García Llorente, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del bajo Sinú, Ganabas, aseguró que hace varios años las pasteurizadoras dejaron de recoger leche en los 8 municipios que cubre la asociación. 
 
“Por lo menos, en Lorica existió Proleche, pero hace 3 o 4 años recogió toda su maquinaria y vendió. (…) Resulta que mientras las empresas conservan el mismo precio todo el año, los queseros lo bajan en el invierno. Mientras que ellos pagan $600 por litro, la industria pagaba $900”, explicó. (Lea: Industria manipula bonificaciones voluntarias para bajar precio de leche)
 
Es bien sabido que el mercado de la leche en la región Caribe es dominado por los queseros informales, que alteran el precio de forma más drástica que la industria. Al llegar el verano, ellos podían subir el pago hasta los $1.000, lo que hacía que los productores dejaran de vender su leche a las pasteurizadoras.
 
Para García, esto corresponde más a una falla de la industria que de los ganaderos, pues las empresas se han negado a firmar los contratos de proveeduría para fijar un acuerdo formal y un precio estable entre ambas partes.
 
Añadió que desde que asumió la dirigencia del comité, ha procurado buscar acercamientos con empresas como Codelac y Parmalat (que compró la antigua Proleche), para que regresen a la región del bajo Sinú. (Lea: Sector lácteo sigue en mora de tener contratos de proveeduría)
 
 
Compartir