Está en:

Inicio Noticias Ganaderos de Zipaquirá piden ayuda para atenuar el impacto del verano

Ganaderos de Zipaquirá piden ayuda para atenuar el impacto del verano

Fernando Quintero, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Productores de Leche de Zipaquirá, Zipalac, contó que el intenso verano ha provocado una “resequedad impresionante”, por lo cual la mayoría de campesinos se quedaron sin pastos.
 
Han caído lloviznas con algunos intervalos, pero la situación sigue siendo bastante crítica en toda la zona. La gente ya agotó las reservas que tenía y el panorama es bastante preocupante”, dijo. (Lea: Fenómeno de El Niño, ¿estamos preparados para afrontarlo?)
 
Según el dirigente, los campesinos fueron precavidos y elaboraron planes de contingencia para enfrentar esta época. Sin embargo, con la llegada del fenómeno de El Niño, aseguró que las reservas se agotaron en varios predios y ya no hay cómo sostener los animales.
 
“Un buen reflejo de esta situación lo da la plaza de ferias, donde se comercializa el ganado, y entiendo que el precio ha caído de manera dramática como resultado del veranoAdemás, el ganado de leche que queda empieza a venderse como carne”, indicó.  
 
El impacto más notable es sin duda alguna la caída en la producción de leche, pues de acuerdo con Quintero el volumen ha bajado entre un 30 y 40%. Aun así, no están recibiendo un mejor pago por el lácteo. (Lea: Mejorarán ingresos de ganaderos de Zipaquirá)
 
 
 
Compartir