Está en:

Inicio Noticias Ganaderos de Putumayo tienen proyectos frenados por los retenes en sus municipios

Ganaderos de Putumayo tienen proyectos frenados por los retenes en sus municipios

Eliodoro Figueroa Melguizo, representante del Comité de Ganaderos del Valle del Guamuez (Cogvag), reportó que no han tenido inundaciones en predios como lo han revelado otros medios. En cambio, siguen teniendo dificultades por los bloqueos en las vías.

 

“Con el paro, siempre ha estado apretada la cosa pero toca darnos los modos. Nos ha perjudicado en el tema de los insumos, que están llegando a mayor costo”, aseguró. (Lea: Luego de los bloqueos, ahora las inundaciones afectan la vacunación en Arauca)

 

En efecto, tal como lo han manifestado varios dirigentes gremiales para CONtexto ganadero, los cierres en las vías han ocasionado alzas en los precios de varios productos debido al aumento en el costo del transporte y la escasez de combustible, cuyo suministro ha sido restringido.

 

Para el caso del sector ganadero, los concentrados y los medicamentos para los animales han subido notablemente, así como la gasolina. De acuerdo con Figueroa, el galón lo están cobrando hasta por $18 000, aunque no precisó si este valor es el que exigen los revendedores.

 

“En el pueblo tenemos un retén que permiten el paso del tráfico una hora, y la siguiente hora está cerrado. Eso lo hacen los jóvenes campesinos”, detalló el líder de Cogvag. (Lea: En Nariño, productores perdieron acuerdos para vender leche debido a los bloqueos)

 

Por su parte, Didier Alejandro Ortega Benavides, representante del Comité de Ganaderos de San Miguel, municipio fronterizo al sur con Valle del Guamuez, confirmó que también hay un retén para ingresar a esta población, lo que ha dificultado el transporte de los insumos.

 

 

Compartir