Está en:

Inicio Noticias Ganaderos de Cundinamarca dejarían la lechería y le apostarían a la ceba

Ganaderos de Cundinamarca dejarían la lechería y le apostarían a la ceba

La ganadería de la Sabana de Bogotá que tradicionalmente se ha dedicado a la lechería, está en proceso de transición para cambiarse a ceba, es decir, que se dedicarán a la producción de carne.
 
Así lo reveló Richard Martínez, zootecnista del proyecto denominado: Calidad de Carne Bovina en la Sabana de Bogotá, que realiza la Universidad Nacional a través del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Corpoica con el auspicio de los recursos de regalías y la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá.
 
Dicho programa que es un subproducto del Corredor Tecnológico Agroindustrial, que lideran las instituciones mencionadas, benefició a 250 productores de 44 municipios de Cundinamarca. (Lea: Se fortalece el Fondo para promover ciencia, tecnología e innovación en el país)
 
Es de resaltar que al consultarles a los 250 ganaderos se pudo determinar que existe una conversión de lechería a ceba en ganaderías medianas y pequeñas del trópico alto.
 
“Los productores consideran que hay menos desgaste en la producción de ceba. Los propietarios se encargan de los quehaceres de la finca y de sus animales, pero no viven en las fincas. Consideran más práctico dedicarse a la producción de carne porque obtienen mejores recursos”, manifestó.
 
También se pudo constatar que el pastoreo ofrece ventajas comparativas. “La carne registra un mayor contenido de grasa insaturada y asimismo, una estrecha relación entre el omega 3 y 6 que contiene la misma. Eso indica que el producto es más benéfico para la salud del consumidor”, aseguró. (Lea: Pastoreo rotacional, clave para optimizar la actividad ganadera)
 
 
Compartir