Está en:

Inicio Noticias Ganaderos de Boyacá siguen esperando soluciones a la zona de contención

Ganaderos de Boyacá siguen esperando soluciones a la zona de contención

Sin titubeos y mucha sinceridad, Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, hizo una completa radiografía de la situación que vive el sector en esa zona del país por cuenta de la zona de contención decretada tras el brote de fiebre aftosa del año anterior. (Lea: En Boyacá preocupa efectos de la zona de contención)
 
Para el dirigente, los departamentos, especialmente Cundinamarca y Boyacá, se han visto afectados pese a que de tiempo atrás se había previsto esa situación. Agregó que hay unos movimientos que naturalmente se dan en el comercio de varias especies –por supuesto la bovina es la más importante– pero en el tema de caprino, ovino y porcícola son actividades que antes de que se declarara la zona de contención generaban recursos y hoy no lo están haciendo.
 
Producto de ello, ganados que tenían como destino zonas de Boyacá, Cundinamarca, el Eje Cafetero, los Santanderes y Antioquia, actualmente no se está haciendo ese comercio y eso claramente ha incidido en que el precio del ganado haya tendido a estar ligeramente a la baja.
 
“Nosotros hicimos una solicitud al ICA y al Ministerio de Agricultura para mirar de qué manera la región pueda ser compensada. El gremio realizó una propuesta en el marco de una reunión que se hizo en la Gobernación de Boyacá con presencia del mandatario departamental y el gerente general de la autoridad sanitaria, en donde se propuso que fueran invertidos unos recursos en Cundinamarca y Boyacá para efecto ampliar las zonas libres de brucelosis y tuberculosis”, explicó el dirigente. (Lea: ICA declara en zona de contención a Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca)
 
 
Compartir