Está en:

Inicio Noticias Ganadero eligió vacas híbridas para hacer rentable lechería en alturas

Ganadero eligió vacas híbridas para hacer rentable lechería en alturas

Enrique Triviño, ganadero y propietario de la finca El Chorro, ubicada en Zipaquirá, recibió a un grupo de ganaderos del departamento en días pasados para hablarles de su hato lechero, de los errores que cometió hace más de 20 años y de los cambios que hizo hace 10 para tener vacas con alta capacidad reproductiva y productiva.
 
El productor relató que inició con una ganadería de animales Holstein, de genética canadiense, que se había impulsado hace varios años "por moda", sin que diera frutos en utilidades en la finca que se halla a 3.200-3.400 metros de altura sobre el nivel del mar.
 
El ganado de Triviño comenzó a tener dificultades de adaptación, padeció de mal de altura y cascos por el ordeño en establo. De igual forma, se corroboró la disminución en rendimiento de energía y hubo entre un 5 y 6 % de pérdida animal. (Lea: Vaca Rojo Sueco produce 60 litros en 3 ordeños)
 
“Con el tiempo vimos que tocaba cambiar. En la región había unos Normandos y se comenzó con esos y vimos que se portaban bien, pero fue de forma accidental”, describió el productor.
 
Pese a que en la práctica el híbrido entre Holstein por Normando dio resultados eficientes en producción y reproducción, no continuó esta línea de cruzamientos, que para la época era visto como un sistema peyorativo, por lo que se creó un complejo alrededor de su elección.
 
Sin embargo, manifestó Triviño, tuvieron que pasar 10 años para que los norteamericanos y europeos resaltaran el valor y las virtudes productivas de los animales híbridos porque además resisten el clima, siendo más rústicos, lo que corroboró con los nuevos experimentos que hizo con vacas que lograron resistir el mal de altura.
 
 
Compartir