Está en:

Inicio Noticias Ganadería sostenible: disminuir la contaminación aumentando la productividad

Ganadería sostenible: disminuir la contaminación aumentando la productividad

En el período 2000-2007 la participación de la producción de carne vacuna de las economías emergentes se incrementó en un 7,9 %, liderada por India (4,0 %), América Latina (2,9 %) y China (1,8 %). Este aumento se produce en un contexto donde el consumo viene creciendo, tendencia que se espera mantener en los próximos años. Sin embargo, mucho se ha escrito respecto al impacto de la industria de la carne vacuna en el medio ambiente y en particular sobre su efecto negativo en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). (Lea: Aprenda todo sobre la ganadería sustentable)

 

Cifras ajustadas de la FAO estiman que las emisiones del ganado vacuno (directas e indirectas) equivalen al 14 % del total de emisiones. Esto incluye las emisiones directas (fermentación entérica y estiércol) y también las indirectas, o sea las relacionadas con el alimento para animales, uso de herbicidas, pesticidas, fertilizantes, emisiones de cultivos, transporte de la carne, el procesamiento, el uso de frio, y el proceso de compra y venta de carne.

 

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), estima las emisiones directas de la ganadería en 2,3 gigatones de CO2 equivalente (5% de las emisiones globales) mientras que, por ejemplo, el transporte genera 6,9 gigatones de CO2 equivalente (14% de las emisiones globales).

 

 

 

Compartir