Está en:

Inicio Noticias Ganadería: estamos en el momento de dar un gran salto productivo

Ganadería: estamos en el momento de dar un gran salto productivo

La ganadería esta en el momento de dar un gran salto productivo. No sólo se debe aprovechar el cuarto de hora sino generar condiciones para que sea sostenido y perdurable en el tiempo, traduciéndose en mayor generación de riqueza para el sector y desarrollo para el país.

 

Colombia hoy cuenta con grandes oportunidades para aprovechar al sector ganadero y a sus cadenas de valor. Sus indicadores de productividad y de reproductividad vienen mostrando mejorías desde hace una década y dando frutos. Hacia delante hay mucho trabajo por hacer, tal como se desprende al compararnos con grandes potencias ganaderas que hoy surten el mercado internacional de carne.

 

Países como Brasil, Argentina, Uruguay y México, tienen mejores índices frente a la tasa de natalidad, a la ganancia de peso diario, a la edad del sacrificio e incluso en el rendimiento en canal. Es necesario entonces enfocarse en temas esenciales como el mejoramiento de temas sanitarios, de alimentación, genética y de manejo en finca, para el aprovechamiento de las oportunidades de mercado que hoy se dan, pero que demandan del apalancamiento de bienes públicos adecuados, empezando por el de identificación y trazabilidad animal.

 

 

El estatus sanitario, una de las claves

 

En octubre de 2018, cuando se perdió el estatus sanitario, el precio del kilo de novillo gordo cayó más de 750 pesos, lo cual indica la sensibilidad que tenemos sobre nuestro estatus. Por fortuna, ya recuperado en febrero de 2020, las mejoras sobre el precio han sido fenomenales.

 

Tal dinámica obedece a las mayores exportaciones de carne y de animales en pie que se han tenido en los últimos dos años y medio, considerando de todas maneras, que el futuro del negocio ganadero está en la exportación de valor agregado y no de la materia prima, es decir exportar carne y no tanto novillos.

 

 

Compartir