Está en:

Inicio Noticias Ganadería de Guainía y Vichada afectada por inundaciones

Ganadería de Guainía y Vichada afectada por inundaciones

“La ganadería de los departamentos de Guainía y Vichada se encuentran en una situación crítica debido a que las fincas productoras de bovinos se encuentran inundadas e improductivas”, informó Carlos Luque, representante de los ganaderos del Meta, Guainía y Vichada ante la junta directiva de Fedegán. (Lea: Ganaderos de Guainía y Vichada solicitan ayuda para afrontar el invierno)
 
 Agregó que la crisis es muy honda. Los productores no pueden sacar su ganado precisamente porque sus unidades productivas se encuentran bajo el agua.
 
De acuerdo con el dirigente, el Vichada tiene una geografía plana y eso obra en contra de las ganaderías. "¿Por qué razón? Porque a pesar de contar con suelos franco arenosos, se inundan fácilmente. Y no para de llover”.
 
Según Luque quien es también presidente de la junta directiva de Fedegán, las ganaderías del Guainía y del Vichada están actualmente en una calamidad económica de grandes dimensiones.
 
¿A qué se debe esa situación? A dos razones primordiales, la primera al estrés del ganado y la segunda, no hay comida para alimentar a los animales”, explicó.
 
En el primer aspecto, el ganado al sentirse en el agua se estresa, porque primero, no tiene qué comer y segundo, todo el terreno está inundado y no encuentra en dónde descansar. Los bovinos tienen la costumbre de echarse en los pastos secos, si están mojados no descansan.
 
 
Compartir