Está en:

Inicio Noticias Fundagán presentará víctimas ganaderas ante la Corte Penal Internacional

Fundagán presentará víctimas ganaderas ante la Corte Penal Internacional

Abril 15 de 2013. María Fernanda Cabal Molina, presidente de Fundagán, solicitó a la Canciller María Ángela Holguín, gestionar una cita con representantes de La Corte Penal, que vendrán a Colombia.

La Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, presentará y hará visibles a las víctimas ganaderas de la violencia que ha flagelado al campo colombiano durante las últimas décadas.

Así lo hará ante la visita que realizará el equipo de Análisis de Situación de la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que vendrá a Colombia próximamente.

Para ello, María Fernanda Cabal Molina, presidente de Fundagán,solicitó mediante la figura de “Derecho de Petición”, a la Ministra de Relaciones Exteriores, María ÁngelaHolguín Cuellar, gestionar una cita con lamencionada comisión. “Dicha petición la hago teniendo en cuenta que desde hace décadas Colombia se ha visto inmersa en un conflicto armado interno que ha ocupado al campo como escenario de batalla y que, a su vez, ha afectado al gremio ganadero de forma profunda y directa, dejando miles de víctimas ganaderas y una cantidad invaluable de perjuicios económicos a las víctimas, a susfamilias y al país entero”, explicó, la dirigente de Fundagán.

“Queremos que los miles de casos los conozcan las instancias de justicia a nivel internacional. El país las conoció en el libro “Acabar con el olvido”, en el que se retrató el caso de 3.293 víctimas y que fue presentado el 17 de septiembre del año 2009 ante importantes personalidades de la vida institucional del país, representantes de ONG’S, investigadores sociales, formadores de opinión y delegados del cuerpo diplomático acreditado en Colombia”, recalcó Cabal Molina.

Para la presidente de Fundagán, han sido muchas las iniciativas estatales y gubernamentales para darle fin a este conflicto y recuperar la normalidad de la vida cívica, entre ellas la actual Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 del 10 de junio de 2011).

La dirigente enfatiza que al ser el gremio ganadero uno de los más violentados y susintegranteslas primeras víctimas del conflicto armado en Colombia, tanto esas víctimas como susfamilias deben entenderse como sujetos destinatarios de la ley, en el sentido de ser sujetos activos de los derechos que se establecen en materia de reparación de víctimas y restitución de tierras.

“Con lo anterior se busca ejercer el derecho a la verdad consagrado en el artículo 23 de la Ley 1448 de 2011, así como también que las medidas de satisfacción, reparación simbólica y el deber de memoria del Estado, previstos en el Capítulo IX de la misma ley, sean efectivamente realizables y demostrables para el sector ganadero, como colectivo socioeconómico, y de manera individual para cada una de las víctimas de este sector cuyos derechos son defendidos desde el quehacer misional de Fundagán”, dijo Cabal Molina.
 
Compartir