Está en:

Inicio Noticias Formalización, consumo, exportaciones y eficiencia, ejes del plan de la cadena láctea

Formalización, consumo, exportaciones y eficiencia, ejes del plan de la cadena láctea

Se trata de una herramienta que permitirá desarrollar para el sector lácteo actividades más eficientes para los próximos 20 años.

 

La cadena láctea es de gran importancia para el sector agropecuario y la economía nacional si se tiene en cuenta que el consumo de este producto se calcula en 7.200 millones de litros al año, se generan algo más de 700 mil empleos y hay 320 mil productores, según el documento final.

 

El sector lácteo está compuesto por una cadena de seis eslabones: los productores primarios; los encargados de del acopio de la leche cruda; los procesadores; los comercializadores; los consumidores; y los proveedores de insumos y servicios.

 

Los principales departamentos productores son Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Caquetá, Cesar, Nariño y Sucre.

 

Actualmente la producción de leche participa aproximadamente con el 12 % del PIB Agropecuario mientras que el valor de la producción formal de lácteos participa con 3,48 % del PIB de la industria manufacturera. (Lea: Cadena láctea: ¿otra vez la culpa es de la vaca?)

 

Para poder aprovechar desafíos como los rendimientos, las nuevas tendencias de consumo y la producción, se hizo necesario que el Ministerio de Agricultura en equipo con la Upra desarrollará para los actores vinculados a la cadena láctea, el plan de ordenamiento productivo con una visión de 20 años.

 

Dicho plan es un conjunto de acciones, presupuestos y estrategias para tener una ganadería lechera más eficiente, productiva y formal en nuestro país.

 

 

Compartir