Está en:

Inicio Noticias Fiebre aftosa en Colombia: Una lucha de más de medio siglo

Fiebre aftosa en Colombia: Una lucha de más de medio siglo

En efecto, con la reaparición del virus en territorio colombiano en junio de 2017, la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, suspendió la certificación como país libre de fiebre aftosa que Colombia había obtenido 8 años atrás.
 
Casi de un solo tajo se borraron los esfuerzos de 22 años de Fedegán-FNG y la inversión de un billón de pesos en las campañas de vacunación, sin contar los recursos gastados años atrás. (Lea: Ganaderos extrañan a Fedegán como operador del ciclo de vacunación)
 
En ese entonces, el país ganadero recibió la lamentable noticia de la reaparición de la enfermedad con un foco en Tame (Arauca), a la cual siguieron otros en Cúcuta (Norte de Santander), y en Tibacuy (Cundinamarca), así como un brote en Yacopí y Caparrapí, poblaciones del mismo departamento.
 
La noticia fue un duro golpe a la ganadería, pues los productores creían haber dejado atrás una enfermedad que llegó al país hace casi 70 años y que ha impedido, entre otros, la exportación de carne y leche a mercados de valor como Estados Unidos y la Unión Europea, desaprovechando los TLC firmados hace más de un lustro con ambas potencias.
 
 
 
Compartir