Está en:

Inicio Noticias Fenalce apostará por los procesos agroganaderos

Fenalce apostará por los procesos agroganaderos

El 2018 apenas empieza y Henry Vanegas Angarita, gerente nacional de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, tiene claras las metas del gremio para este año. La más importante: fortalecer los procesos agroganaderos.
 
De acuerdo con el dirigente, la entidad le está apuntando a mejorar la producción de maíz para ensilaje, tener proceso de producción agroganaderos; aunque lo relacionado con el grano, la situación no es la mejor por cuenta del dólar, las importaciones llegan a más bajo costo y hay un contingente de cero arancel que va a mantener esa tendencia a la baja al menos durante los 3 primeros meses del año. (Lea: Fenalce denuncia fraude aduanero en importaciones de maíz a través del TLC con EE.UU.)
 
A todos esos factores se le suman las complicaciones que generan el factor climático, ya que está lloviendo en unos meses que no se esperaba y que eran tradicionalmente secos para la recolección del maíz.
 
Vanegas Angarita confirmó que en el segundo semestre de 2017 se recuperó el precio del maíz amarillo, especialmente porque se logró diferenciar el grano duro y de consumo directo del ser humano con relación con el que es importado, que son 2 mercados distintos
 
Eso permitió que la producción nacional tuviera un precio diferencial más alto que el importado; aunque esa tendencia se mantiene al bajar sustancialmente el que viene del exterior, esa situación lleva a la baja el grano nacional. (Lea: Cerealeros piden que MinAgricultura atienda dificultades del sector)
 
 
Compartir