Está en:

Inicio Noticias Fedepalma firma convenio de cooperación por la cero deforestación

Fedepalma firma convenio de cooperación por la cero deforestación

La idea es generar, intercambiar y validar datos geográficos, estadísticas y metodologías de procesamiento de información con el fin de identificar, analizar y hacer seguimiento a escala detallada de los cambios de uso del suelo, por ejemplo.

 

Así mismo, se hará seguimiento a los procesos de deforestación presuntamente relacionados con la siembra de cultivos de palma de aceite en los municipios de Puerto Concordia, San Juan de Arama, Vista Hermosa, Puerto Rico y Mapiripán en el departamento del Meta y Sabanas de la Fuga en Guaviare por medio de imágenes satelitales de alta resolución.

 

El primer estudio de línea base de deforestación asociada a la palma de aceite en Colombia, elaborado por el Ideam, para el periodo 2011-2017, mostró que los cultivos de palma de aceite no han sido un motor de deforestación en el país. (Lea: Qué está haciendo Fedepalma para combatir el cambio climático)

 

De acuerdo con los resultados mientras en Colombia se deforestaron 1’108.386 hectáreas entre 2011 y 2017, únicamente 0,4 % (4.455 ha) fueron convertidas a cultivos de palma de aceite.

 

No obstante, el fenómeno de deforestación en Colombia se ha incrementado notablemente a partir de 2016, y es principalmente la Amazonia colombiana la región que ha experimentado más pérdida de bosque, alrededor de 516 mil hectáreas entre 2016 y 2020.

 

En este sentido, Fedepalma y la FCDS vienen adelantando acciones de monitoreo y seguimiento a procesos de deforestación en zonas ecológicas estratégicas de la Amazonia.

 

 

Compartir