Fedegán y entidades agropecuarias responden con iniciativa al llamado de la NAMA Facility
Publicado por Fedegán on Monday, 26 October 2020
La NAMA Facility es un programa con múltiples donantes que promueve la implementación y adopción de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) que buscan un cambio transformacional hacia un desarrollo bajo en emisiones de carbono y un manejo sostenible. En respuesta a la convocatoria, y con el objetivo de contribuir a la puesta en marcha de la NAMA de Ganadería Bovina Sostenible en Colombia, se ha dado continuidad a la una alianza que tiene trabajando desde 2014 en distintas áreas relacionadas con el desarrollo bajo en carbono del sector ganadero.
Este arreglo está compuesto por la Alianza Biodiversity – CIAT, TNC, Fedegán, CIPAV y Fondo Acción, con el apoyo del Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, así como el Ministerio de agricultura y desarrollo rural. (Lea: ¿Por qué vale la pena hacer ganadería sostenible?)
La propuesta contempla trabajar en los paisajes ganaderos con acción directa a los productores, fortaleciendo sus capacidades con gestión de conocimiento en manejo integral de praderas, conservación de bosque,, manejo adecuado del agua, uso de registros para toma de decisiones objetivas en el gerenciamiento de la empresa ganadera, así mismo realizar transformaciones en el uso del suelo hacia sistemas silvopastoriles como árboles dispersos, cercas vivas y SSPI como setos forrajeros, bancos mixtos y combinación de árboles, gramíneas , leguminosas, arbustos como botón de oro y guásimo para ramoneo directo.