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Fedegán y Cámara Gremial de la Leche envían carta a presidente Santos, sobre impacto negativo de importaciones lácteas a precios más bajos que los nacionales

Febrero 5 de 2013. – La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) y la Cámara Gremial de la Leche, en cabeza de sus respectivos presidentes, José Félix Lafaurie y Mariano Restrepo Flores, enviaron una carta al señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que le reiteran que para la comunidad ganadera -y en particular para el subsector lácteo- la entrada en vigencia de los diversos Acuerdos Comerciales suscritos por el país, ha generado un impacto negativo en el sector debido al ingreso masivo de importaciones a precios más bajos que los nacionales, lo que amenaza seriamente la sostenibilidad de la actividad láctea y el ingreso de más de 400.000 pequeños productores.

Explican que “durante el periodo enero - octubre de 2012, se importaron 28.594 toneladas de productos lácteos, equivalentes a un incremento del 369% respecto a las importaciones del mismo periodo de 2011, difícil coyuntura que motivó un amplio debate en la última sesión de la Cámara Gremial de la Leche de FEDEGÁN, cuyo objetivo es defender los intereses de los productores lecheros y que está integrada por 26 organizaciones gremiales ganaderas”.

Como resultado de ese proceso de análisis, se le presenta al Señor Presidente de la República un consolidado de las preocupaciones manifestadas por los productores:

1. Política Comercial

a. Medidas de Defensa Comercial – Salvaguardia

Aunque el Gobierno adoptará una medida de salvaguardia para las importaciones de leche en polvo originarias de Argentina (1.057 toneladas), para las cuales el arancel preferencial se incrementaría de 6,6% a 20%; persiste la preocupación entre los productores de leche por el impacto de las importaciones, ya que aplicaría solo para un 5% de las mismas. De hecho, Fedegán y su Cámara Gremial de la Leche destacan que el incremento de las importaciones lácteas obedece no sólo a las originarias de Argentina, sino que es el resultado de las compras que tanto industriales como comercializadores efectuaron durante el 2012, desde diversos orígenes como Chile, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay y Bolivia. Por lo anterior, se solicita al Gobierno Nacional, que con carácter urgente, se adopten instrumentos de defensa comercial que permitan corregir el ingreso masivo de importaciones de nuestros principales socios comerciales.

b. Control a los contingentes de importación negociados en los Acuerdos de Libre Comercio
 
En cuanto a las importaciones de Mercosur, Fedegán y su Cámara Gremial de la Leche reiteran la urgente necesidad de aplicar un control efectivo al ingreso de los volúmenes de importaciones pactados con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, ya que si bien a mediados del año pasado las autoridades aduaneras efectuaron las acciones pertinentes para sancionar a los importadores que vulneraron los compromisos suscritos con Mercosur, en los últimos meses de 2012, se observó que nuevamente ingresó al país leche en polvo proveniente de Argentina, sin pagar los aranceles correspondientes, con lo cual una vez más se sobrepasaron los límites de importación permitidos para los productos originarios de Mercosur.

Específicamente , en el caso de Argentina, para 2012 el cupo de acceso preferencial fue de 1.900 toneladas de leche en polvo, sin embargo, según las estadísticas de comercio (DIAN) entre enero y octubre ingresaron 5.703 toneladas que pagaron un arancel preferencial de 8%; es decir se importaron 3.803 toneladas adicionales, que no pagaron el arancel correspondiente (98%).

2. Política Sanitaria

Fedegán y su Cámara Gremial de la Leche, advierten al Señor Presidente sobre el riesgo que representa el ingreso de importaciones lácteas originarias de Ecuador y Bolivia, países que cuentan con un estándar sanitario inferior al de Colombia, pues aún existen focos de aftosa en sus hatos ganaderos. Así mismo, se denuncia la competencia desleal que se está configurando para la producción colombiana, ya que en la actualidad nuestras autoridades sanitarias no cuentan con las facultades para realizar visitas de inspección en las plantas extranjeras que deseen exportar leche a Colombia, mientras que nuestra industria si es objeto de un amplio y riguroso proceso de evaluación en materia sanitaria y de inocuidad cuando se busca exportar lácteos.

Por lo anterior se solicita que se faculte al ICA y el Invima para adelantar rigurosos procesos de inspección y verificación en las plantas extranjeras, antes de autorizar el ingreso de importaciones al país. 
 
3. Vida útil de Leche en Polvo

Tras la negociación del Acuerdo Comercial con la UE, el Ministerio de Protección Social expidió el Decreto 1673 de 2010, el cual estableció que para el ingreso de la leche en polvo, la fecha de vencimiento sería mínimo 12 meses; Sin embargo, luego de la intervención de la Unión Europea ante el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, el decreto fue declarado como una medida discriminatoria al comercio internacional, por lo cual tuvo que ser derogado.

Ante la derogatoria, los productores lácteos solicitan al Gobierno Nacional abordar de manera urgente la reactivación de medidas que refuercen el sistema de inspección, vigilancia y control en los procesos de importación y comercialización de leche en polvo, de manera que se garantice a los consumidores, que no se venderá leche próxima a vencerse.

4. Contrabando

Respecto al comercio con Venezuela, continúan evidenciándose los efectos negativos que sobre la producción nacional está causando el contrabando, ya que como se ha venido denunciando desde diciembre del año 2012, por la frontera con Arauca ingresan al país leche en polvo y quesos fabricados con leche subsidiada, que son reempacados y comercializados en Cúcuta e incluso en Bogotá, agudizando la ya difícil situación del sector.

Por lo anterior, se solicita al Gobierno tomar medidas urgentes para frenar las prácticas ilegales que se vienen configurando en el comercio binacional con Venezuela, en especial en zonas críticas como Guajira, Arauca y Cúcuta, que además se caracterizan por ser netamente ganaderas. En particular, es fundamental que se instalen puestos de control a lo largo de toda la frontera, con presencia permanente de las autoridades sanitarias y aduaneras, lo cual debe ser combinado con operativos conjuntos en lugares estratégicos, como carreteras y expendios.

5. Reglamento Bebidas Lácteas

La fabricación y comercialización de las denominadas bebidas a base de leche y mezclas lácteas en polvo, continúa siendo una grave problemática para el sector, debido a que algunos procesadores inescrupulosos utilizan sueros líquidos procedentes de las fábricas de quesos y lactosueros en polvo para adulterar leche, la cual es comercializada, empacada, rotulada y denominada como producto lácteo, con el consecuente engaño para el consumidor final y detrimento para el sector.
 
Teniendo en cuenta que, desde aproximadamente hace dos(2) años, se encuentra en trámite en el Ministerio de Salud y Protección Social, un proyecto de reglamento técnico sobre los requisitos que deben cumplir los derivados lácteos para consumo humano, en el cual se dictan disposiciones en relación con las bebidas a base de leche y mezclas lácteas, respetuosamente nos permitimos solicitar que previa a la promulgación y sanción de la norma mencionada, ese Ministerio estudie detenidamente la alternativa de independizar, mediante un reglamento técnico especial, los requisitos sanitarios que deben cumplir las bebida a base de leche y las mezclas lácteas en polvo, en cuanto a su verdadera denominación.

Lo anterior con el fin de evitar confusiones en los rótulos de los envases y reglamentar debidamente las condiciones de fabricación, transporte y comercialización que deben cumplir dichos productos, para no inducir a engaño a los consumidores.

Finalmente, Fedegán y los Miembros de su Cámara Gremial de la Leche solicitan al Señor Presidente que sus inquietudes y preocupaciones sean tenidas en cuenta para la toma de decisiones por parte del Gobierno, a fin de atender la coyuntura por la que atraviesa el sector lácteo y avanzar en el urgente proceso de reconversión que requiere el sector lácteo colombiano de cara al nuevo escenario comercial.
 
 
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