Está en:

Inicio Noticias Fedegán ocupa segundo puesto para acceder a incentivos del Gobierno

Fedegán ocupa segundo puesto para acceder a incentivos del Gobierno

Por CONtextoganadero
 
El pasado 17 de septiembre, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, con el apoyo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, dio a conocer los resultados a la convocatoria para el otorgamiento del incentivo a la asistencia técnica gremial, IATG.

De acuerdo con Olber Ayala, coordinador del programa ASISTEGÁN, de la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, con esta convocatoria lo que se busca es poder establecer varias sedes del programa y atender a 3.360 ganaderos de 19 municipios de nueve departamentos del país, de acuerdo a las necesidades que ellos previamente han dado a conocer. (Reportaje: El ciclo ganadero, vital para la rentabilidad agropecuaria)

“Antes de presentarnos a la convocatoria hicimos diagnósticos participativos con los ganaderos en varias zonas del país, allí se identificaron y priorizaron los principales problemas de la ganadería que afectan a los diferentes municipios”.

Una vez socializada la información, FEDEGÁN procedió con a la formulación de un plan general de asistencia técnica que contempla los aspectos definidos en los diagnósticos, así como temas de interés nacional para el mejoramiento productivo del sector, tales como el plan de mejoramiento ganadero, las buenas prácticas de ordeño, el plan sanitario, la asistencia técnica de división de praderas en conservación de forrajes y el establecimiento de sistemas silvopastoriles. (Lea: 300 Ganaderos De Casanare Se Beneficiarán Con Nuevo Asistegán)

El plan general de asistencia técnica se formuló teniendo en cuenta los términos y condiciones de la convocatoria que el Incoder publicó, como la fase de diagnóstico por municipio con descripciones del sector agropecuario, agroecológicas y ambientales, aspectos socioeconómicos, institucionales e infraestructura.

“Luego establecimos una línea base de la ganadería en el municipio, describiendo la actividad, la constitución de la cadena productiva, el estado de desarrollo tecnológico, los indicadores productivos, los entes que han avanzado en el tema de transferencia de tecnología, las asociaciones existentes, un análisis sobre la comercialización y las posibles fuentes de financiamiento”, señaló Ayala.

Posteriormente se realizó una audiencia pública con el fin de presentarle las propuestas a las alcaldías municipales, las Umatas y los ganaderos para socializar las actividades a realizar en el proyecto y también dejar en claro cuáles son los principales obstáculos en la ganadería del municipio. (Lea: Exponen proyecto del primer Asistegán para el Guaviare)

Resultados de la convocatoria

De acuerdo con la calificación, el Incoder indicó que FEDEGÁN ocupó el segundo lugar con un puntaje de 96 puntos sobre 100, es decir que la Federación obtuvo el derecho al incentivo debido al cumplimiento de los requisitos y los términos de referencia solicitados por el MADR.

“Eso quiere decir que en total fueron destinados $2.600 millones, los cuales serán asumidos tanto por FEDEGÁN como por el Ministerio de Agricultura en partes iguales para beneficiar a ganaderos de Antioquia, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Sucre y desarrollar las actividades propuestas en el plan general de asistencia técnica”, agregó el coordinador del programa ASISTEGÁN.

En este momento se está en el proceso de acuerdos de financiamiento entre FEDEGÁN-FNG y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, esté listo. Se espera que a mediados de octubre se inicien las actividades previstas en el plan aprobado.
Compartir