Está en:

Inicio Noticias Fedegán: la lucha contra el contrabando es en la frontera

Fedegán: la lucha contra el contrabando es en la frontera

Marzo 01 del 2013. El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, se pronunció frente a la situación presentada en una planta de sacrificio de la empresa Friogán S. A., en San Cayetano, Norte de Santander, en donde la DIAN, a partir de una denuncia anónima, retuvo unas reses para sacrificio, presuntamente de contrabando desde Venezuela. “En principio ?manifestó el dirigente gremial? debo aclarar que Friogán S.A., no es propiedad de Fedegán, sino una sociedad anónima y autónoma, con participación del Fondo Nacional Del Ganado”.

Durante quince años, en alianza con el sector público, los ganaderos aplicamos recursos que superan los $500.000 millones, para obtener el estatus de libre de aftosa en 2009, y para conservarlo desde entonces, como patrimonio invaluable de la ganadería. Por tal motivo, ni Fedegán, ni las empresas con participación del Fondo Nacional del Ganado, participarían en prácticas que atentaran contra ese patrimonio, con el delito de contrabando en primer lugar.

Por ello, frente a la situación presentada, Lafaurie manifestó que Friogán S. A. deberá adelantar la investigación interna que corresponde, como deben hacerlo también las entidades encargadas del control y vigilancia de la movilización de ganado, que al parecer también fallaron antes de la llegada de los animales a la planta. “Las autoridades competentes tienen la obligación de esclarecer estos hechos, y si hubo irregularidades u omisiones, los responsables tendrán que dar las explicaciones y asumir las consecuencias, tanto en la empresa como en el ICA, en su condición de entidad encargada de expedir guías de movilización, y en las demás instancias de control”.

No obstante, el presidente de Fedegán enfatizó en que “aún en este caso indeseable, no se modifica en nada la histórica posición gremial de lucha contra el contrabando, de demandar al Estado los máximos esfuerzos para perseguir este delito, y de continuar ofreciendo nuestro apoyo a la necesaria articulación de esfuerzos, públicos y privados, frente a un fenómeno que, por su alta rentabilidad, por las dificultades de control fronterizo y aún por factores culturales, está rebasando la capacidad de las autoridades. Los ganaderos acudiremos con esta disposición a las instancias a las que el Gobierno nos convoque, entre otras a la Comisión Intersectorial creada por el Decreto 1362 de 2012, para combatir la informalidad y la ilegalidad en la cadena cárnica.

“Nosotros mismos, hace pocas semanas, denunciamos una situación similar en un frigorífico de Bogotá, que se puede estar dando en otras regiones. Las señales del mercado son claras ?precisó Lafaurie?: Sin que haya indicios de una caída en el consumo, una ganadería afectada por fenómenos climáticos extremos y con tendencia creciente de exportación de animales en pie, no puede mostrar un comportamiento de precios al productor a la baja, como está sucediendo. El contrabando se está robando el ingreso de los ganaderos”.

Sin embargo, el presidente de Fedegán insistió en que “La lucha contra el contrabando es en las fronteras, por cuenta de las autoridades competentes. Un segundo frente es a través del control a la movilización de ganado, sobre todo en zonas de alto riesgo, a partir de los documentos expedidos por las autoridades sanitarias y de la vigilancia permanente. Y claro, siempre debe existir la colaboración de los ganaderos, a la cual seguimos invitando y con la que estamos totalmente comprometidos”.
Compartir