Está en:

Inicio Noticias Fedegán demuestra que hay un comportamiento especulativo en la venta de carne bovina

Fedegán demuestra que hay un comportamiento especulativo en la venta de carne bovina

...de la cadena de comercialización en el eslabón minorista, en donde se genera otro eslabón antes de llegar al consumidor.

 

En una comunicación enviada a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, el presidente ejecutivo de la Federación Colombina de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, recoge los primeros resultados de un diagnóstico ordenado por esta Cartera a la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria - UPRA para conocer la realidad de los precios de la carne bovina.

 

Resalta Lafaurie que la UPRA concluye “que el alza de precios de los mercados externo como interno mantiene esta tendencia desde 2019, y que no solo incluye a los animales en pie y la carne bovina, sino también a la carne de ave y a la de porcino”, es decir que no es una tendencia que ocurra exclusivamente en la cadena cárnica bovina.

 

“Tal situación es explicada por las variables que han ocasionado la alta inflación mundial y que van desde la recuperación económica pos-covid, la crisis logística y de contenedores, y el desajuste en la oferta de materias primas por cuenta de la situación geopolítica ocasionada por Rusia”.

 

Señala Lafaurie que las leves mejoras, al menos nominales, que se han registrado en la cotización de los animales en pie, sencillamente son acciones de mercado que ponen al día las tendencias internas de mediano y largo plazo frente a los precios internacionales.

 

 

Compartir