Está en:

Inicio Noticias Fedegán, 50 años de institucionalidad ganadera

Fedegán, 50 años de institucionalidad ganadera

Bogotá. Diciembre 10 2013.- La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, cumple este próximo 13 de diciembre 50 años de fundada. Durante este periodo, ilustres personajes de la vida nacional han ocupado la presidencia ejecutiva de Fedegán: Alfredo Taboada Buelvas, Miguel Santamaría Dávila, Eduardo Matuk Morales, Luis Fernando Aparicio Laserna, José María Castro Palmera, Hernán Vallejo Mejía, José Raimundo Sojo Zambrano, Jorge Visbal Martelo y el actual presidente, José Félix Lafaurie Rivera. Cada uno en su periodo realizó importantes avances para el sector, desde el nacimiento de almacenes ganaderos hasta la modernización y empresarización de la actividad ganadera.

La efeméride del gremio cúpula de la ganadería -Fedegán-, coincide con los 20 años de creación del Fondo Nacional del Ganado, gracias al cual Colombia ostenta hoy el reconocimiento de país libre de aftosa con vacunación. En ese período la gestión de Fedegán abarca la capacitación de ganaderos en alianza con el Sena, y el desarrollo de proyectos que permitirán a nuestra ganadería ocupar un lugar destacado en el concierto mundial para ubicarse como país proveedor de carne y leche, con el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible a la cabeza.

Para celebrar esta importante ocasión, Fedegán realizará un coctel en el cual se presentarán varios hechos históricos e importantes para la institución. Se lanzará el libro “No Nacimos Ayer-Institucionalidad Ganadera 1900.1990”. Es la segunda publicación, cuyo fin es la tarea de reconstrucción de la memoria de la actividad ganadera, enfocada al agrupamiento institucional de los ganaderos.

También se lanzará la segunda parte del libro “Acabar con el Olvido”, el cual hace un reconocimiento a las victimas ganaderas de todo el país.
En el marco de esta celebración se encenderá la Llama Eterna en memoria de Raimundo Sojo Zambrano y de las miles de víctimas ganaderas de la violencia. El Doctor Sojo Zambrano fue asesinado por la guerrilla de las FARC el 30 de septiembre de 1995.

José Félix Lafaurie Rivera, Presidente Ejecutivo de Fedegán, afirma que “En estos 50 años de institucionalidad gremial, Fedegán siempre ha buscado beneficiar a todos los ganaderos del país, como el avance que tuvimos con la erradicación de fiebre aftosa con vacunación, ese fue un trabajo de Fedegán y de todos los ganaderos de Colombia”.

Para conmemorar estos 50 años de Fedegán, se inaugurará el edificio de la Federación Colombiana de Ganaderos, junto a la tradicional casa que ha sido la sede principal del gremio. 
Compartir