Está en:

Inicio Noticias Falta de trazabilidad impide obtener crédito a ganaderos en Victoria, Caldas

Falta de trazabilidad impide obtener crédito a ganaderos en Victoria, Caldas

“El programa IdentifiCA del ICA no gestiona el mantenimiento respectivo a los animales de los hatos ganaderos, lo cual, atribuyen a la falta de recursos para hacerlo”, manifestó Germán López, presidente del Comité de Ganaderos de Victoria en el departamento de Caldas.
 
Según el dirigente, el ICA arrancó con el programa y registró los animales pero después no continúo con su aplicación. Acá hace dos años dicha entidad no actualiza lo correspondiente a ganados nuevos, es decir, los nacidos en esos 24 meses y tampoco los que han comprado en las unidades productivas. (Lea: Esta es la propuesta de IdentifICA para aumentar trazabilidad bovina)
 
Esta situación ha sido perjudicial para los productores ganaderos porque la trazabilidad es exigida actualmente como requisito para gestionar las LEC -líneas especiales de crédito- que promueve el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.
 
De acuerdo con López, “resulta que la trazabilidad no se encuentra actualizada y esto sucede por razones ajenas al alcance de los ganaderos, pero dicha situación le impide a este gestionar los mencionados recursos para desarrollar sus proyectos productivos”. (Lea: En 5 años se ha trazado el 15,3% del hato ganadero de Colombia)
 
Somos muchos los productores que tenemos ese inconveniente, pero la rectora del mencionado programa no reacciona ni genera solución alguna sobre el tema.
 
 
 
Compartir