Está en:

Inicio Noticias “Extraer agua de la represa del río Ranchería de La Guajira”, proponen ganaderos

“Extraer agua de la represa del río Ranchería de La Guajira”, proponen ganaderos

Ante la falta de agua en el municipio de San Juan del Cesar en La Guajira, ganaderos propondrán al Ministro de Agricultura que los apoye para lograr de manera urgente que los habitantes tengan acceso a la represa del río Ranchería mediante diferentes métodos de extracción.

 

Así lo manifestó José Domingo Cuello, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar, quien dijo a la vez, que, “es una solución que necesitan los productores de la región para frenar el problema de la escasez, y además, sería útil para el servicio doméstico”. (Lea: En La Guajira reclaman suplementos bovinos ante escasez de lluvias)

 

Según el dirigente, la extracción se puede realizar mediante tres esquemas. Uno consiste en la construcción de canales como se hacía a principios del siglo pasado.

 

Mi bisabuelo tenía una finca a dos kilómetros del río y construyó hace 200 años un aceque –canal– de hecho todavía existe, y por ahí, se recolecta el agua. Así logró tener el líquido para su consumo doméstico y el sostenimiento de la finca”, agregó.

 

 

 

Compartir