Está en:

Inicio Noticias Extorsión: ¡nuevamente a la orden del día!

Extorsión: ¡nuevamente a la orden del día!

La extorsión está disparada en algunas regiones del país. El delito es de tanta trascendencia en materia criminal que a la gente le da pavor referirse al tema o denunciarlo ante las autoridades.
En varias regiones del país la extorsión es ya un delito tradicional. Pero ahora las bandas delincuenciales se la disputan. La nueva que llega a una región cobra dinero a los ganaderos y este, así haya pagado a otra banda de la misma zona, debe volver a pagar. Es un delito creciente en sus montos, pero las fuentes oficiales no tienen siquiera estimaciones del número de casos y menos de cual es la factura total.
 
La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula de la Policía Nacional señalá que evitó que las víctimas de extorsión pagarán por ese delito a los delincuentes $1.948 millones en los últimos dos años (2016 y 2017), pero en el primer semestre de 2018 esa cifra se disparó a $44 mil 720 millones de pesos. No cabe duda que entre lo que se evitó y lo que secobro realmente hay mucha diferencia. Nadie habla de las cifras. el efecto del terror está haciendo su tarea.
 
En el caso de la ganadería bovina, según las fuentes consultadas, las extorsiones cada vez son más altas. Es más acentuada en donde hay enfrentamientos entre los grupos ilegales o al margen de la ley, pues la extorsión es mayor. Aunque en donde hay bacrim el tema no es menor.
 
En algunos lugares del país piden una cuota anual, en otros dos veces al año, pero en varios sitios el aporte realizado por los productores se convirtió en una exigencia mensual.
 
 
Compartir