Está en:

Inicio Noticias Exportaciones de lácteos siguen creciendo con los mejores resultados en una década

Exportaciones de lácteos siguen creciendo con los mejores resultados en una década

De acuerdo con el DANE, hasta el 30 de abril la industria láctea exportó 2481 toneladas de leche en polvo y otros derivados por un valor FOB de USD 9 040 000, superando los registros más recientes en la comercialización de estos productos.

 

Únicamente en abril se vendieron 942 toneladas, 138 más que las ventas de todo 2016, y casi duplicando los ingresos obtenidos ese año, que fueron de USD 4 737 000. (Lea: Exportaciones de lácteos en 1er trimestre de 2021 fueron las más altas desde 2010)

 

Comparado con el primer cuatrimestre de 2020, el crecimiento fue de 179 % frente a las 889 t enviadas en ese periodo, así como un 171 % más que los USD 3 339 000 que se obtuvieron hace un año. Al comparar abril, el volumen creció 254 %.

 

Tal como señaló CONtexto ganadero en los resultados de marzo consolidados por la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG, estas cifras son las más notables desde 2010, un año después de la suspensión abrupta de exportaciones a Venezuela.

 

Oscar Cubillos, jefe de esta Oficina, el mejoramiento de las cifras de exportaciones de lácteos tiene origen, por un lado, de la tasa de cambio que ha sido notablemente alta, y de otro lado, porque algunas empresas han logrado cerrar negocios –una o dos–, pero sobre todo, han sido impulsadas por la necesidad de no depender sólo del mercado interno.

 

Al cabo de una década, con la recertificación como país libre de aftosa y la diversificación de mercados, la industria está recuperando la dinámica exportadora que había perdido. (Lea: Así como las exportaciones de carne, las de lácteos hasta febrero también se duplicaron)

 

 

Compartir