Está en:

Inicio Noticias Expertos le dan el visto bueno al consumo de carne bovina

Expertos le dan el visto bueno al consumo de carne bovina

A diferencia de otras proteínas provenientes de animales, la ingesta y comercialización de carne bovina se ha visto afectada porque han salido muchos estudios relacionando a las complicaciones que esta puede producir en la salud humana, así como los aportes que la cría y sacrificio de los bovinos genera en el cambio climático.

 

Ante esta discusión mundial, en CONtexto ganadero le explicamos en qué radica la controversia de este tema y cuáles son las posiciones de los diferentes partes desde el punto de vista colombiano.

 

Investigaciones

 

Para 2006 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, divulgó un informe en el cual se afirmaba que la ganadería producía el 18% de los gases de efecto invernadero en todo el planeta, es decir, que el ganado hacía más daño en el clima que otro tipo de actividades como el transporte.

 

Ante esta afirmación, la atención internacional se volcó a la actividad ganadera bovina porque culparon a los productores de los problemas que están teniendo el mundo con el cambio climático y lo que según ellos se debia hacer para contrarrestarlos.

 

Posteriormente esta información fue desmentida por el autor del informe, Henning Steinfeld, quien indicó que el error estaba en que los analistas de la FAO llevaron a cabo una evaluación integral del ciclo de vida para estudiar el impacto climático en la crianza del ganado, mientras que el análisis del transporte lo hicieron por medio de un método diferente.

 

 

Compartir