Está en:

Inicio Noticias ¿Existe un modelo de lechería para trópico alto y bajo? Conozca el caso de éxito en Valledupar

¿Existe un modelo de lechería para trópico alto y bajo? Conozca el caso de éxito en Valledupar

En un video publicado por La Finca de Hoy, se expone que en la ciudad de Valledupar hay una explotación ganadera dedicada a la lechería llamada Hacienda La Estancia. Gracias a la estrategia que plantean los dueños del predio, hoy se ha tenido un incremento en la producción y la calidad de la leche que se produce. (Lea: Ganadería le apuesta al cruce de gyr con holstein y ayrshire mejorar producción lechera)

 

De acuerdo a Hansel Alberto Hortúa, “esta lechería es un proyecto de trópico alto, adaptado par trópico bajo. En esta se está manejando una vacada F1 con base en vaca Holstein por toro Gyr. Aquí estamos manejando más o menos 226 a 250 animales en la etapa de ordeño, teniendo en cuenta que la finca cuenta con 146 hectáreas disponibles para la producción”.

 

Los propietarios del proyecto son dos empresarios ganaderos de lechería especializada de Antioquia, quienes adaptaron e implementaron el modelo de trópico alto a trópico bajo con resultados buenos en cuanto a la producción de leche y a la adaptabilidad de los animales al medio.

 

En la Hacienda La Estancia se manejan índices de producción cercanos a los 25 litros de leche diarios por vaca, por lo que desde que adaptaron este nuevo sistema se han presentado picos productivos de hasta 34 litros.

 

En palabras de Hortúa, “tenemos vacas muy jóvenes, la mayoría son animales que no superan 1.7 partos por animal, por lo que estamos trabajando sobre la tasa de reducir días abiertos e índices de concepción. Con esto somos mas eficientes en la detección de los calores y en la inseminación efectiva”.

 

 

Compartir