Estos son algunos tipos de pruebas para medir la capacidad de servicio del toro
Publicado por Fedegán on Thursday, 29 April 2021
César Augusto Gómez Velásquez, MSc en Ciencias Veterinarias y especialista en reproducción bovina, indicó que la CS mide el deseo sexual del toro, soltándolo entre las vacas en celo para determinar qué tan rápido se aproxima y monta a su potencial compañera.
“La CS mide si el toro erecta durante la búsqueda de la vaca, esto es, si protruye el pene, que a su vez hace los movimientos de búsqueda, y si hay golpe de riñón”, resaltó el profesional. (Lea: Reconozca los factores que inciden en la capacidad de servicio de un toro)
Así pues, existen varios exámenes dentro de la prueba de CS para verificar la libido del animal. Uno consiste en tener a la vaca en celo amarrada de la cabeza, soltando al toro para que haga el proceso que incluye la monta, el estocado (la penetración) y el golpe de riñón, cuando eyacula.
El evaluador deberá contar cuánto tiempo tarda el toro en hacer tres servicios completos, que no solo describe el proceso descrito anteriormente, sino que abarca desde el inicio de la búsqueda hasta el periodo refractario, cuando vuelve a buscar a la misma vaca.
“Otro tipo de prueba consiste en tener el mismo escenario con la vaca en celo amarrada por una cuellera y contar cinco minutos para ver si el toro hace el servicio completo”, describió. (Lea: ¿Sabe usted cuál es la prueba de capacidad de servicio que se hace a los toros?)
El médico veterinario detalló que otro examen se hace colocando cuatro vacas, también sostenidas de la cabeza y separadas por una distancia de más de tres metros entre cada una, con la diferencia de que no estén celo como en los dos primeros tipos de prueba.