Está en:

Inicio Noticias Estas son algunas alternativas al suelo de cemento en ganaderías

Estas son algunas alternativas al suelo de cemento en ganaderías

Antonio Callejo Ramos en el artículo “Tipos de suelos en las instalaciones de vacuno lechero” explicó que las alfombras de goma tienen un efecto positivo sobre las vacas, que lo manifiestan a través de su comportamiento.

 

Por ejemplo, cuando se siente seguras se colocan en posiciones inestables, con una pata posterior levantada y la pata delantera en diagonal. (Lea: ¿Cómo determinar cuándo una vaca está sufriendo de cojera y qué tan grave es?)

 

Las alfombras de goma colocadas en la sala de espera y sala de ordeño estimulan en el ganado una adecuada secreción de oxitocina y no de adrenalina. También se ha observado que defecan menos y tiran menos pezoneras.

 

Según la Iniciativa Dairyland de la Universidad de Wisconsin-Madison, “cuando los animales deambulan sobre el hule se ha mostrado que no resbalan, toman pasos más largos e incrementan su velocidad de paso”.

 

Por este motivo, sostienen que es usado para facilitar el movimiento de las vacas entre los corrales y el centro de ordeño, obteniendo dos beneficios: reducir el desgaste de las pezuñas (lo que disminuye el número de cojeras) y concusiones.

 

De otra parte, Callejo Ramos indicó que los materiales con los que se fabrican estas alfombras de goma deben facilitar el confort y bienestar de las vacas, al tiempo que deben ser capaces de resistir muchos factores ambientales de las instalaciones.

 

 

Compartir