Está en:

Inicio Noticias ¿Está sin alimento para su ganado? Estas frutas le servirán como ensilaje

¿Está sin alimento para su ganado? Estas frutas le servirán como ensilaje

Además del conocimiento generalizado de los principios y condiciones para la elaboración del ensilaje, en la actualidad hay una mayor incertidumbre sobre cómo obtener un producto de excelente calidad, gracias a las innovaciones respecto a la cosecha y el marchitamiento de los cultivos, el transporte del material, las técnicas del ensilaje y la utilización más eficiente de los aditivos.

 

De acuerdo a un artículo realizado por Hernán Chaverra Gil y Javier Bernal Eusse, el componente de los sistemas de producción bovina favorece el uso eficiente del suelo, de los productos, subproductos y desechos de otros cultivos. Por lo tanto, beneficia el reciclaje de nutrientes y reduce la compra de insumos y los costos de producción.

 

Teniendo en cuenta esto, existen muchos forrajes y pastos que son aptos para el proceso de ensilaje. Sin embargo, de este grupo no se pueden excluir algunas frutas que se convierten en los mejores amigos de los productores cuando no hay pastos para ensilar. (Lea: Estas son las principales frutas que come el ganado)

 

 

En dónde localizar el silo

 

Antes de abordar el tema de los distintos tipos de frutas con los que se puede hace ensilaje, primero hay que dejar claro el lugar para localizar el silo debe ser tierra firme con buen drenaje. Para seleccionarlo hay que tener en cuenta el tiempo requerido para el transporte del material del campo al silo, y de este al lugar de alimentación del ganado, la disponibilidad del equipo para extraer el ensilaje y su transporte a los comederos.

 

En los silos temporales se utilizan láminas, bolsas y películas de plásticos, bolsas dobles de basura y bolsas de abono para conservarla de mejor manera, dependiendo del tipo de silo que cada productor quiera tener en su predio.

 

 

Compartir