Está en:

Inicio Noticias Escoger la sal, un factor determinante para el balance de minerales en el ganado

Escoger la sal, un factor determinante para el balance de minerales en el ganado

Así lo planteó Disney Baquero Umaña, veterinaria y zootecnista, directora y fundadora del Centro de Negocios Ganaderos, quien manifestó que no existe la sal perfecta ni la marca de sal infalible.

 

Sin embargo, decidir cuál sal usar resulta en un factor de éxito en el proceso productivo y por eso es importante conocer qué aportan nuestros pastos, cuál es el consumo de materia seca y desde luego como se está suministrando la sal para asegurar que todos los animales la consuman.

 

En tal sentido, un primer paso consiste en el análisis foliar. “Enviamos una muestra de un kilo de forraje del potrero más próximo a pastorear a un laboratorio solicitando análisis foliar y Van Soest, rotulado con las especies forrajeras y procurando que sean lo más representativo de lo que comen los animales, nombre de la finca, propietario, etapa en que se encuentran los animales, cría, levanté, ceba y si son de carne o leche”.

 

Posteriormente se hace la formulación de una sal ajustada a los requerimientos de los animales descontando lo que aporta el forraje y se agrega lo que tenga de deficiencia. (Lea: ¿Por qué razón los bovinos consumen sal y de dónde la obtienen en Colombia?)

 

Es muy importante la dosificación, la cantidad de saladeros o espacio para suministrar la sal, por esta razón en un trabajo desarrollado por la experta, se decidió hacerlo diariamente sobre lonas largas de 20 metros x 100 animales debajo de la cuerda eléctrica para que la mayor cantidad de animales consuman la cantidad requerida (100-200 gramos animal día).

 

 

Compartir