Está en:

Inicio Noticias En riesgo acopio de leche en Chipaque

En riesgo acopio de leche en Chipaque

La Asociación de Lecheros de Calderitas esta ad portas de quedarse sin centro de acopio debido a que la empresa que compra la leche le retirará el tanque de recolección, por lo cual, solicitan apoyo de la Gobernación de Cundinamarca en el sentido de facilitarles los recursos para comprar uno que les permita continuar con dicha actividad. (Lea: 5 molestias de los ganaderos a la hora de pedir ayudas del Gobierno)
 
Según Jesús Vásquez, vicepresidente de la Asociación, “Calderitas es una vereda del Municipio de Chipaque de Cundinamarca cuyos ganaderos, antes de asociarse vendían su producción a los cruderos que fabrican queso de manera artesanal y les pagaban entre $600 y $800 el litro. Negociaron con ellos durante muchos años”.
 
“Al crear el centro de acopio comunitario con el sistema de frío incluido, el precio mejoró y actualmente se encuentra en $950 el litro. Aunque no es el mejor por los altos costos que acompañan esta actividad, de todas maneras es una mejor opción en materia económica”.  (Lea: ¿Cuál es el precio por litro de leche que debería recibir el productor?)
 
Dijo que, “este esquema de asociatividad ha funcionado con éxito y le ha permitido a los ganaderos organizarse. Además, con la difusión de las buenas prácticas de ordeño propiciada de manera permanente, hemos obtenido beneficios con el mejoramiento de la calidad del lácteo”.
 
“Vendemos la leche a Alquería, empresa que nos proporcionó un tanque de acopio de 2.500 litros mediante la figura de comodato, pero ahora lo va a recoger.  Aunque nos da unos días de gabela, para conseguir otro, aun no tenemos una opción clara por la falta de recursos para hacerlo y esta compañía lo requiere con urgencia”, replicó el dirigente. (Lea: ¿Cómo se puede mejorar la calidad y los componentes de la leche?)
 
 
Compartir