Está en:

Inicio Noticias En qué consisten los proyectos Piloto de Excelencia Sanitaria

En qué consisten los proyectos Piloto de Excelencia Sanitaria

De acuerdo con esta última empresa, el 81 % de los ganaderos del país cuenta con menos de 50 reses, son pequeños productores, que no están suficientemente preparados para cumplir los requisitos sanitarios y productivos ante los retos de competitividad y admisibilidad sanitaria a mercados globalizados.

 

Ante esta situación se crearon los Proyectos Piloto de Excelencia Sanitaria en ganadería bovina tanto de carne como de leche. Estos últimos en los municipios de Guachucal (Nariño), San Pedro de los Milagros (Antioquia), Sotaquirá (Boyacá) y Subachoque y la Cuenca alta y media del rio Subachoque (Cundinamarca), las cuales se encuentran dentro de las zonas de excelencia sanitaria establecidas por el ICA.

 

De acuerdo con Julio Tobón, coordinador de los proyectos de excelencia sanitaria de Vecol, con el proyecto bovino de leche del Valle de Ubaté y Chiquinquirá se complementa la información que la empresa ha venido recopilando desde hace algún tiempo de las diversas cuencas lecheras del país.

 

Con el proyecto se busca incidir a través del control y prevención de las enfermedades en un producto más sano para el consumo humano.

 

Según Alejandra Arias, Profesional de los proyectos de excelencia sanitaria, durante este tiempo se llevan a cabo las fases de gestión de aliados estratégicos; capacitación y planeación; definición del perfil sanitario; y, entrega de resultados. (Lea: ¿Qué debe contener un plan sanitario?)

 

El proyecto se destaca por su impacto en el fortalecimiento de los sistemas productivos de pequeños y medianos productores, en la instauración de las medidas sanitarias, y planes de prevención y control que a mediano plazo permitirán reducir los costos de producción y un mayor acceso a los mercados.

 

 

Compartir