¿En qué consiste el valor de cría estimado?
Publicado por Fedegán on Monday, 24 January 2022
Según Farmers Weekly, un EBV (por sus siglas en inglés), también conocido en español como valor genético, es la mejor estimación de la capacidad de un animal para transmitir características a su descendencia.
Muchos rasgos que valoramos en la cría de ganado no pueden evaluarse completamente a simple vista. Esto se debe a que los datos sin procesar sobre el rendimiento de un animal están influenciados por múltiples factores.
La genética juega un papel, pero también lo hacen la alimentación y el manejo, el estado de salud y cualquier preparación cuidadosa que pueda haber tenido lugar en la venta de ese animal, nada de lo cual se transmitirá a su descendencia.
Como indicó el artículo, los EBV son una de las medidas más precisas para eliminar todo ese ruido y dar una medida objetiva del valor de cría de un animal. (Lea: La importancia del valor genético de la cría y criterios para mantenerlo)
Hay EBV para rasgos maternos, como capacidad de ordeño y facilidad de parto, y rasgos terminales, como la calidad de la canal. Con ellos se eligen toros que sean genéticamente compatibles con los objetivos de reproducción del hato.
Algunos ejemplos son:
- Peso: peso al nacimiento, crecimiento a los 200 días, peso a los 400 días, peso a los 600 días.
- Fertilidad/parto: Tamaño escrotal, días al parto, duración de la gestación y facilidad de parto.
- Cuerpo: Área del músculo ocular, profundidad de grasa, rendimiento de carne, grasa Intramuscular, peso de la canal.
- Otro: Docilidad, ingesta neta de alimento, solidez estructural.