Está en:

Inicio Noticias En Norte de Santander se hacen ‘maromas’ para cumplir con la vacunación

En Norte de Santander se hacen ‘maromas’ para cumplir con la vacunación

José Helí Soto, director ejecutivo del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), indica que ya el proceso de vacunación contra la fiebre aftosa está en curso, por lo cual se está evaluando todos los días el trabajo realizado. En la OEGA, “el ciclo atiende 29 municipios comprendidos en la zona de protección contra la aftosa. Este se está llevando a cabo con algunas dificultades de demora por los bloqueos y el paro, pero lo importante es que se está ejecutando”, afirma. (Lea: Con bloqueos, “nos están privando de derechos fundamentales como alimentación y movilización”, productor del Meta)

 

Para el dirigente, el problema más grande se encuentra en la zona del Catatumbo, pues se reportan muchos inconvenientes para llevar los biológicos y cumplir con los requerimientos que se tiene previstos.

 

Nosotros tenemos buenas expectativas frente al ciclo. Hasta el momento se ha cumplido con todo el proceso de vacunación, que coincidió con una campaña del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para identificar todos los ganados, entonces se están poniendo las chapetas y se está vacunando, esto es a parte del ciclo. Muchas veces se aprovecha que se reúnen los animales para hacer esa labor”, explica Soto.

 

El productor asegura que pese a las dificultades, hasta el momento se están presentando buenos resultados y se aspira a vacunar a gran parte del hato ganadero que hay en la región de Norte de Santander.

 

En palabras de Soto, estos resultados son “buenos entre comillas, teniendo claro todo lo que tienen que hacer los vacunadores para cumplir con la labor, y sobre todo de enviar el biológico que es el problema más grave porque son vacunas que tienen que guardar la cadena frío muy estrictamente. Si esto no sucede se pierden, o sea está haciendo maromas para cumplir”. (Lea: El ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa avanzó exitosamente en su primera semana)

 

 

Compartir