Está en:

Inicio Noticias En julio seguirá lloviendo más de lo normal en La Mojana

En julio seguirá lloviendo más de lo normal en La Mojana

Desde hace varios meses los habitantes de La Mojana, territorio que abarca 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, no han podido descansar de las fuertes lluvias y las inundaciones que han seguido al desbordamiento de ríos.

 

Luz Mercedes Botero, quien ha dedicado tres décadas al estudio de la subregión de La Mojana, advirtió que “ya inundó toda la depresión de la Mojana” y “el agua está por todos lados”. (Lea: El problema de La Mojana ya es peor que el fenómeno de la niña de 2011)

 

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en lo corrido de junio se han registrado lluvias importantes no solo en los 11 municipios también sobre las cuencas circundantes del Alto San Jorge, Bajo Cauca y Bajo Magdalena.

 

En efecto, los ríos han presentado niveles por encima de los promedios máximos históricos para la época, como es el caso del río San Jorge, así como en el sistema de ciénagas y caños asociado. Esto debido al exceso de lluvias locales en el periodo enero-junio.

 

La entidad también señaló que la limitada capacidad de infiltración debido al alto contenido de agua en el suelo aumenta los anegamientos del terreno por precipitaciones locales. (Lea: Desesperado llamado de ganaderos de La Mojana: ocho meses inundados)

 

Para esta semana y julio se prevén lluvias por encima de lo normal en toda la región, con descargas eléctricas en la noche. También lloverá más en las cuencas del Bajo Cauca, Bajo Magdalena y los municipios de Majagual, Guaranda, Achí, San Benito Abad, Magangué y Sucre.

 

 

Compartir