Está en:

Inicio Noticias “En este momento hay un alza en toda la canasta familiar del ganadero” productor del Bajo Sinú

“En este momento hay un alza en toda la canasta familiar del ganadero” productor del Bajo Sinú

Oscar García Llorente, representante legal del Comité de Ganaderos del Bajo Sinú, indica que por el lado del departamento de Córdoba no se han presentado bloqueos de vías directos pero sí se han tenido afectaciones importantes como el disparo en el costo de los insumos. (Lea: Con bloqueos, “nos están privando de derechos fundamentales como alimentación y movilización”, productor del Meta)

 

Por ejemplo, el alambre y las grapas que son insumos necesarios en las fincas subieron mucho. Esto se da como consecuencia de un bloqueo, además también aumentó todo lo que implica mercancía que se tenga que transportar”, explica García Llorente.

 

El líder de los productores en esta región menciona que las herramientas y materiales que se necesitan para el trabajo diario de las explotaciones ganaderas sufrieron una elevación en los precios, llegando a perjudicar gravemente al productor, teniendo en cuenta el contexto actual de recuperación económica por el que se está pasando.

 

“Todo lo que es herbicidas, insecticidas, fertilizantes, o sea todo subió. Digamos que el año pasado un bulto de urea costaba $60.000 o 70.000, pero este año vale $110.000 que es casi el doble. En este momento hay un alza en toda la canasta familiar del ganadero, los productos industrializados, etc.”, describe García Llorente. (Lea: Ganaderos en Risaralda se quedaron sin concentrado para sus animales)

 

Por el lado de la comercialización de la carne y la leche no han sido muy golpeados por parte de este paro nacional y los bloqueos de vías debido a que los precios de la carne y de la leche han variado pero no como consecuencia de la crisis vivida en el país.

 

 

Compartir