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En el Día Nacional del Café, la invitación es a aumentar el consumo

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), a finales de 2019 el consumo interno alcanzó 2,2 kg por persona, con potencial para crecer. En mayo y, aparentemente por el confinamiento, el consumo creció 26 % en comparación con el mismo mes de 2019, según cifras de la firma Raddar.

Para Colombia en su conjunto, el café representa 22 % del PIB agrícola, 12 % del PIB agropecuario y es el principal producto agrícola de exportación, lo que se traduce en importantes ingresos de divisas y generación de empleos (730 mil directos aproximadamente). (Lea: Juan Valdez le apuesta a la transformación digital para aumentar el consumo)

En la actual coyuntura sanitaria, el sector cafetero cobra mayor relevancia, pues ha demostrado ser poderoso motor de la economía e incluso tabla de salvación para quienes habían perdido su ingreso y hallaron en la recolección del grano una alternativa. En más de la mitad del país (23 de los 32 departamentos) se produce café y en muchas regiones es el principal producto agrícola.

 

En 2019 la producción de café alcanzó 14,8 millones de sacos, equivalentes a 7,2 billones de pesos que dinamizan otros sectores como alimentos, vestido, vivienda, salud, servicios públicos, comunicaciones y transporte, entre otros.

 

Este año se estima que la cosecha superará los 14 millones de sacos, para completar seis años de cosecha récord gracias al trabajo de la FNC para mantener una caficultura joven y productiva, y al compromiso de los propios caficultores.
 
 
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