Está en:

Inicio Noticias En detalle: los departamentos con mayor aptitud para carne y leche

En detalle: los departamentos con mayor aptitud para carne y leche

En días pasados, Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), explicó que el Sipra es el primer visor geográfico del sector agropecuario en Colombia, que se elaboró con apoyo de entidades como Fedegán, Analac, gremios locales y los particulares.

 

“Gracias a un trabajo mancomunado entre distintos productores agropecuarios relacionados con el sector de la ganadería en Colombia, tenemos el primer mapa a nivel nacional de zonas aptas para el desarrollo de la ganadería con fines para producción de carne y para producción de leche”, aseguró.

 

Además de las condiciones del suelo y la oferta de pasturas, la Upra incluyó otras variables (en total 62), divididas en 24 criterios y 3 componentes: físico, socioecosistémico y socioeconómico. (Lea: El número de hectáreas aptas para ganadería de carne o leche en Colombia)

 

“Lo primero fue definir muy bien cuál es el sistema productivo. El desafío, lo que implicó 3 años de trabajo, fue combinar en una ecuación 3 variables. Uno es el sistema agrícola, el pastoreo, toda una clasificación para el potencial de pasturas en Colombia”, manifestó.

 

 

 

Compartir