En Caldas la rentabilidad de lechería en clima cálido es mayor a la del frío
Publicado por Fedegán on Monday, 28 June 2021
Según el presidente del consejo de administración y miembro fundador de la Cooperativa, Ramiro Márquez, en un trabajo conjunto con el MVZ Guillermo Toro Castaño, se compararon algunas de las mejores lecherías de clima cálido contra unas excelentes lecherías de clima frío en Manizales, Villamaría y Palestina,
Se tuvo en cuenta que las lecherías de clima cálido funcionan con pastos como estrella y los de clima frío con kikuyo. Las últimas con ganado holstein y las cálidas con cruces como girolando y jerhol. Las producciones de leche oscilaron entre 12,5 a 17,5 litros en zonas cálidas y 17,5 a 26 en zonas frías. A pesar de producirse hasta el doble de leche por vaca en clima frio, resultó que la rentabilidad es superior en clima cálido.
Esto obedece a que las lecherías en clima cálido presentaron rotaciones de potreros con días de descanso entre 23, 25 y 27 días, mientras que en clima frío son de 35, 40 y hasta 45 días. El gasto en fertilizante fue mayor en zonas cálidas representando desde el 10,1 % de los costos hasta el 15,6 % - esto porque rotan y aprovechan el potrero alrededor de 14 a 15 veces al año, contra 8 o 9 -. En zonas frías solo el 6,4% a 8,8 %. (Lea: Así quedaron los valores para el pago de la leche cruda en 2021 tras aumento de precio)
Sin embargo, los aforos de pasto están entre 900 a 1000 gr/m2 en cálido y solo 700 a 800 en frío. Lo que termina sucediendo es que en clima cálido alimentan entre 4,75 a 5,7 vacas por hectárea, en las fincas estudiadas, contra 2,44 a 3,82 en kikuyo.
Las vacas de clima cálido producen menos leche por vaca, pero igual o más por hectárea, y más en modelos a base de pasto, así mismo requieren menos insumos por litro, principalmente concentrado.
La relación leche concentrado no es muy diferente: un kilo de concentrado por cada 2,8 a 3 litros en frío, contra 3,2 a 4 en cálido, pero la calidad y el costo del concentrado para vacas holstein de más de 22 litros es alto, mientras el alimento para vacas de 14 litros es poco y barato. De hecho la finca analizada de clima frío que tiene un promedio de 26 litros vaca, les ofrecen un poco más de 7 kilos diarios de concentrado por vaca día de la más alta calidad y precio. La de clima cálido con 12,5 litros vaca ofrece 3 kilos del más económico.