Está en:

Inicio Noticias En Barranquilla se firmó el pacto por la ganadería sostenible

En Barranquilla se firmó el pacto por la ganadería sostenible

Los integrantes y firmantes de este acuerdo de cooperación público-privado comparten la voluntad de tomar acciones, individuales y colectivas, para el manejo sostenible de la producción ganadera colombiana que permita la conservación y recuperación de los recursos naturales del país.

 

Condiciones que motivan el acuerdo

 

La ganadería es un sector económico clave en Colombia: participa con el 1,4 % del PIB nacional, con el 21,8 % del PIB agropecuario y con el 47.8% del PIB pecuario, representa el 6 % del empleo nacional y el 19 % del empleo rural.

 

La ganadería se enfrenta a barreras estructurales comunes para el desarrollo rural en Colombia, tales como: debilidad del capital humano, baja productividad, alto grado de informalidad, y dificultad de acceso a recursos financieros y a nuevas tecnologías, entre otros. (Lea: “Ganadería sostenible genera mayor productividad y rentabilidad”: Lafaurie)

 

El 82 % de los ganaderos tienen menos de 50 animales en su finca y se enfrentan a limitaciones financieras y tecnológicas para participar en el desarrollo del subsector. El capital de trabajo y los recursos naturales no son utilizados eficazmente, lo que se traduce en elevados costos de producción y rentabilidad marginal (Federación Colombiana de Ganaderos - Fedegán, 2018).

 

 

 

Compartir