Está en:

Inicio Noticias En 2017 bajó número de explotaciones lecheras certificadas en BPG

En 2017 bajó número de explotaciones lecheras certificadas en BPG

El año pasado terminó con 658 lecherías certificadas en BPG, 36 menos que en 2016, que finalizó con 694. Esto representa una caída del 5,2%. (Lea: El ICA reitera la importancia de aplicar las BPG en la producción de leche)
 
Las reducciones más notables se dieron en departamentos como Antioquia, que pasó de tener 249 a 203 predios con BPG (42 menos); Caquetá, de 17 a 9, y Risaralda, de 54 a 42. Además, Cesar quedó con 3 predios menos, quedando con 2 lecherías certificadas, y Santander se quedó sin ninguna, luego de haber tenido 3 en 2016.
 
De otro lado, Putumayo no aparece en los resultados de 2017, que en el año anterior había quedado con 2, mientras que Córdoba, Meta, Sucre y Tolima perdieron una lechería acreditada en BPG cada uno.
 
El caso de Antioquia es el más alarmante, pues es el departamento con mayor producción de leche y una de las cuencas lecheras más importantes del país. (Lea: En 2016 disminuyó número de predios libres de brucelosis bovina)
 
Sobre estos resultados, Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, expresó su preocupación, pues además se trata del departamento con el mayor inventario ganadero.
 
 
Compartir