Está en:

Inicio Noticias En 15 días se consumió el contingente arancelario de leche en polvo de EE.UU.

En 15 días se consumió el contingente arancelario de leche en polvo de EE.UU.

Así está confirmado en el reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), donde se observa que las toneladas disponibles para importar sin arancel fueron consumidas en su totalidad el pasado 15 de enero.

 

Solo bastaron estos 15 días para que al país ingresaran cerca de 11 mil 800 toneladas de EE.UU. habilitados en el cupo de este año. (Informe: Así está la balanza comercial cuando se cumplen 7 años del TLC con Estados Unidos)

 

Cabe recordar que los contingentes arancelarios como mecanismos para proteger productos sensibles de las negociaciones comerciales. En el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país del norte, figuran productos lácteos, maíz y sorgo, entre otros.

 

De esta manera, al principio de año se determina una cantidad de insumos que pueden ser importados sin pagar aranceles. Una vez este cupo se agota, se cobrarán los impuestos correspondientes en nuevas compras.

 

En el TLC con Estados Unidos, estos contingentes aumentan cada año, hasta que finalmente se eliminarán los aranceles en 2026, como se acordó en el pacto. (Lea: En 2 meses se agotó el cupo de leche en polvo sin arancel de EE.UU)

 

 

 

Compartir