Está en:

Inicio Noticias Empezó la reconstrucción de la malla vial rural

Empezó la reconstrucción de la malla vial rural

De los 130 mil kilómetros de vías terciarias que tiene el país, apenas el 3 % se encuentra en buen estado para la producción agropecuaria. La mala calidad de la restante malla vial rural encarece la producción ganadera, incluso, su impacto se estima entre un 17 % y 24 % en aumento de costos de transporte.

 

Para ninguno de los propietarios de los 633 mil predios ocupados con ganado bovino es desconocida la dimensión del efecto devastador sobre su empresa productiva de bovinos.

 

La propuesta de Fedegán

 

Desde hace muchos años, Fedegán ha propuesto –en varios escenarios–, crear un fondo común para recuperar las vías terciarias, el cual debería alimentarse con recursos de 3 fuentes específicas: aportes voluntarios por parte de los municipios, abonos del impuesto predial rural –entre el 30 % y el 50 %– y contrapartidas idénticas del Gobierno Nacional.

 

Según el gremio, los municipios accederían a los recursos a través de convocatorias públicas. También propone el ejercicio de la vigilancia ciudadana a través de veedurías constituidas para tal fin.

 

 

 

Compartir