Está en:

Inicio Noticias Elanco renueva sus herramientas para combatir la mastitis

Elanco renueva sus herramientas para combatir la mastitis

Según Víctor Manuel Guzmán, MV MSc. Responsable de generación de demanda de Elanco, entre los costos relacionados con la ocurrencia de la mastitis están los de medicamentos, atención del veterinario y el que en algunos casos las vacas no lo soportan y hay que descartarlas, entre otros.

 

El NMC, un consejo norteamericano da unas recomendaciones sobre cómo se debería controlar la mastitis, que es una especie de decálogo en el que contempla: establecer metas para la salud de las ubres; mantener un ambiente limpio, seco y cómodo; procedimientos adecuados de ordeño; mantenimiento y uso adecuado del equipo de ordeño; buena recolección de datos; manejo adecuado de mastitis clínica durante la lactancia; administración efectiva de terapia de secado; mantenimiento de bioseguridad para patógenos contagiosos y descarte de vacas infectadas crónicamente; monitoreo regular del estado de la salud de las ubres; y, revisión periódica del programa de control de mastitis.

 

En ese decálogo hay dos puntos que según Guzmán, son muy importantes y son los que tienen que ver con el manejo adecuado de la mastitis clínica durante la lactancia; y, la administración efectiva de terapia de secado porque es el periodo más prolijo para tratar mastitis subclínicas que se den en las lactancias. (Lea: ¿Cómo afecta la mastitis la reproducción en las vacas?)

 

Cuando se va a seleccionar el antibiótico para control de mastitis se debe tener el criterio de uso responsable y tratar de utilizar los productos que están por fuera de la criticidad.

 

Lo que se debería hacer todo el tiempo es monitorear la mastitis, cuando es clínica debe registrarse y llevar ese registro para poder tomar decisiones y la subclínica, que es la que no se ve también se debería monitorear porque también hay formas de hacerlo. Otro aspecto a tener en cuenta es la rutina de ordeño porque el momento en que la punta del pezón está abierta existe la posibilidad que ingresen bacterias y de ahí la importancia de usar productos para la desinfección antes y después del ordeño.

 

 

Compartir