Está en:

Inicio Noticias El vetiver, la planta milagrosa de la agricultura

El vetiver, la planta milagrosa de la agricultura

Esta especie vegetal tiene tallos erguidos en forma recta que alcanzan una altura de 0.5 a 1.5 metros. Las hojas son rígidas, largas y angostas que tienen hasta 75 cm de largo y no más de 8 mm de ancho. Esta planta tiene la capacidad de soportar sequías extremas debido a su alto contenido de sales de la savia de sus hojas, así como inundaciones por largos periodos, como se explica en el Manual sobre el uso y manejo del pasto Vetiver. (Lea: Sistemas de riego podrían regenerar los suelos y el agua)

 

El sistema vetiver tiene muchos beneficios para las tierras como la conservación del suelo y el agua, la mejora del uso del suelo, la recarga de agua subterránea, reciclaje de nutrientes del suelo, control de plagas, mantillo, forraje, limpieza de aguas residuales contaminadas agrícolas, protección de la infraestructura agrícola, entre otros.

 

Con este sistema se debe tener claro que se permite reducir la pérdida de suelo de las tierras agrícolas hasta en un 90%, así como una reducción de la escorrentía de las lluvias hasta en un 70%, lo que aumenta la lluvia disponible para los cultivos.

 

En el portal Hecho con vetiver, se expone que el impacto de este sistema va más allá, pues el agua subterránea se recarga en la medida en que los arroyos efímeros fluyen más y más fuerte, los humedales se rejuvenecen, el hábitat de vida silvestre se mejora y la fertilidad del suelo mejora, lo que resulta en un aumento del rendimiento de los cultivos. (Lea: 5 pastos y árboles que son tendencia entre los ganaderos)

 

 

Compartir