Está en:

Inicio Noticias El uso y abuso de medicamentos en la ganadería

El uso y abuso de medicamentos en la ganadería

El abuso en el uso de hormonas o vitaminas en la ganadería solo genera pérdidas. Foto: CONtexto Ganadero.
El abuso en el uso de hormonas o vitaminas en la ganadería solo genera pérdidas. Foto: CONtexto Ganadero.
Por: CONtexto Ganadero

El inadecuado uso y el abuso de sustancias químicas en la ganadería bovina es una realidad en Colombia. El desconocimiento sobre su manejo es la causa que desencadena en la pérdida de animales e insumos.

En Colombia se conoce de ganaderías que abusan de la aplicación de vitaminas y hormonas para el crecimiento de los bovinos. Guillermo Alarcón, profesional de la salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que estos insumos no suelen matar las reses, pero representa un gasto innecesario porque no habrá efectos favorables al suministrar más de la cantidad recomendada.

Precisamente, para evitar que esto se presente en el país, en Tolú viejo, Sucre, se desarrolló un taller sobre el uso adecuado de medicamentos y biológicos con la participación de 100 productores. La actividad se hizo con regalías del departamento y la organización de Fedegán. (Lea: Colombia desarrolla vacuna contr la diarrea viral bovina)

Jorge Luis Acosta Ballesta, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán en San Juan Nepomuceno, dijo que es importante que antes de aplicar un medicamento el productor conozca la cantidad de dosis a suministrar y, posteriormente, dejar que la res lo elimine, lo que no suelen considerar los ganaderos que ordeñan o envían a sacrificio los animales con residuos del producto.
 
 
Compartir