Está en:

Inicio Noticias El sorgo es otra alternativa de alimento en ensilaje

El sorgo es otra alternativa de alimento en ensilaje

El sorgo es considerado como otra alternativa de alimento conservado, es decir, como ensilado, para el ganado bovino. Es altamente productivo, nutritivo y se puede producir a menores costos.
 
El sorgo granifero ha evolucionado en su mejoramiento genético lo que lo convierte en un material de alta calidad agronómica y óptimo valor nutricional para atender las necesidades forrajeras tanto en la producción de carne como de leche.
 
Cuando se busca ensilaje de alta calidad, el criterio que prima es la relación grano/planta, que es óptima en los sorgos graniferos en los que la fibra está aportada básicamente por el tallo y las hojas y el valor de su digestibilidad es como máximo de 48 %. Sin embargo, la digestibilidad de esa misma fibra en el forrajero alcanza valores hasta de 66 %. (Lea: Conozca el JJT-18, un sorgo dulce para la producción de ensilaje y suplementación)
 
Así lo manifiesta Germán H. García B. Zootecnista especializado en nutrición de rumiantes y conservación de forrajes en la revista DeCarne (No. 33 de abril de 2018), quien agrega que, “en México, Brasil, Argentina, Estados Unidos e Israel, ha logrado conquistar el mercado de los forrajes conservados”.
 
“La energía digestible en los graniferos puede representar 1.83 Mcal/kg/MS, mientras que en los forrajeros de 2 Mcal/kg/MS (Oscar N. Di Marco-2013)”.
 
 
Compartir