Está en:

Inicio Noticias “El sector ganadero tiene un rol importante en las metas ambientales de Colombia”: MinAmbiente

“El sector ganadero tiene un rol importante en las metas ambientales de Colombia”: MinAmbiente

Como explicó el funcionario, Colombia se comprometió con la siembra de 180 millones de árboles, con el propósito de coadyuvar en el esfuerzo global de restaurar 350 millones de hectáreas de bosques degradados y deforestados en el mundo para 2030.

 

Para ello, se implementarán diversas estrategias de conservación, restauración, aplicación de sistemas agroforestales y de sistemas silvopastoriles (SSP). (Lea: Colombia: el camino a la reforestación de los 180 millones de árboles antes de 2022)

 

Con el ministro (de Agricultura), Rodolfo Zea, hemos venido trabajando para potenciar el impacto en 2021 y 2022 de los SSP, como parte de sus metas institucionales, en las cuales desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible los acompañará transversal y directamente”, dijo.

 

La última estrategia es la reconversión productiva, que consiste en el cambio o transformación voluntaria hacia una producción sostenible, que agrega valor mediante la implementación de sistemas tecnológicos que sean eficientes en toda la cadena productiva.

 

Agregó que para cumplir la meta de 180 millones de árboles sembrados, se tiene prevista una estrategia que comprende fuentes del Fondo de Compensación Ambiental, del impuesto al carbono, así como la línea de reactivación económica y la Ley de Crecimiento Limpio, logrando hasta noviembre del año pasado la siembra de 38 millones.

 

“Los SSP contribuyen a mejorar la productividad de la tierra y ser ecológicamente sostenibles al incorporar el elemento arbóreo que genera diversos beneficios como protección del suelo, efecto sobre el microclima, reciclaje de nutrientes, aumento de biodiversidad, así como también crean puestos de trabajo en viveros”, señaló.

 

 

Compartir